3
Clases resistentes
En España, la madera estructural se clasifica según el sistema de clases resistentes que determina la norma española UNE-EN 338:2016 (Madera estructural. Clases resistentes). Esta norma asigna una determinada clase de resistencia a la madera, atendiendo fundamentalmente a su resistencia a flexión o módulo de rotura (MOR). El Código Técnico de la Edificación remite a dicha norma para clasificar la madera y realizar cálculos estructurales.
En la Tabla 1 se muestran los tipos de clases resistentes asociadas a valores de resistencia, rigidez y densidad.
La clase resistente de la pieza de madera puede ser obtenida a través de diferentes vías:
- Aplicación de la norma UNE UNE-EN 408:2011+A1. Este método lleva consigo la rotura de la pieza, por lo que el elemento queda inservible.
- Asignación de una clase resistente en relación a una clasificación visual de resistencia, especies y procedencias de la madera. Este método se basa en realizar una clasificación visual mediante la norma UNE 56544.
- Aplicación de técnicas de evaluación no destructivas. Este método permite determinar el módulo de elasticidad dinámico a partir de la densidad de la madera y la velocidad de propagación de ondas acústicas. Utilizamos este método clasificación mecánica no destructiva para clasificar nuestra madera de pino silvestre brindando al cliente la posibilidad de escoger una variedad de clases resistentes.
Entre ellas, las más demandadas son las siguientes:
Clases C18, C22 y C24: ampliamente utilizadas en la construcción de estructuras de madera (muros, forjados y cubiertas) en edificaciones residenciales y comerciales. Esta clases ofrecen una combinación adecuada de resistencia y durabilidad.
Clase C30: empleada en proyectos que requieren una mayor resistencia, como puentes peatonales o estructuras industriales. Su mayor capacidad de carga la hace ideal para en entornos exigentes o grandes luces.
Para cada una de estas clases resistentes, podemos proveer madera seca (HR<18%) con secciones estandarizadas y los largos comúnmente utilizados en los diferentes sistemas de constructivos.