Sistemas constructivos

1

Sistema de ENTRAMADO LIGERO

(Platform Frame y Balloon Frame: Plataforma y Globo)

El entramado ligero admite dos formatos, el sistema de plataforma o el sistema “balloon” o globo. No es más que un conjunto de piezas lineales que se unen formando un armazón. Este armazón será un elemento relativamente rígido que permita resistir las solicitaciones a que esté sometido el proyecto. Los elementos lineales de madera son, por lo general, de sección reducida (50 x 100 mm, 50 x 150 mm o 50 x 200 mm), que se unen para dar lugar a los muros, forjados o faldones de cubierta. La mayoría de los elementos se unen mediante clavos o tornillos y el arriostramiento del sistema se confía a distintos tipos de tableros. Entre las principales ventajas de este sistema se destacan, la rapidez y sencillez del montaje, su bajo coste y la posibilidad de industrialización.

La madera a emplear debe estar seca (contenido de humedad inferior al 18%) y clasificada en base a su resistencia. En nuestro caso, proveemos madera clasificada de manera visual o por métodos mecánicos no destructivos lo que representa un avance significativo en la evaluación de sus propiedades sin comprometer la integridad del material. La información obtenida facilita la clasificación de la madera en diferentes niveles de resistencia, optimizando la selección de materiales para aplicaciones específicas en la construcción.

Para entramado ligero disponemos de madera de pino silvestre de secciones de 50 x 100 mm, 50 x 150 mm o 50 x 200 mm de longitudes hasta 4 m y clases resistentes según Norma UNE-EN 338-2016, C18, C22 o C24.

2

Sistema de ENTRAMADO PESADO

(Platform Frame y Balloon Frame: Plataforma y Globo)

El sistema de entramado pesado se lleva a cabo mediante elementos lineales de madera de secciones de mayor tamaño que las empleadas en los sistemas de entramado ligero. Esto permite lograr mayores luces y por lo general, dejar a la vista los elementos estructurales.

El entramado pesado se puede aplicar a entramados verticales, donde los elementos lineales de madera constituyen la estructura portante, a entramados horizontales o forjados, donde los elementos de madera serán las vigas, viguetas y entrevigados o a entramados inclinados que se encuentran habitualmente en cubiertas.

Para las diferentes aplicaciones del entramado pesado, podemos ofrecer vigas macizas de pino silvestre de secciones desde 200 x 100 mm hasta 300 x 300 mm y longitudes de12 m como máximo. Madera seca y clasificada según su resistencia, C24 o C30. Proveemos también madera estructural empalmada con unión dentada y vigas multilaminadas, en diferentes secciones y longitudes